2

CERRAR LOS PARTIDOS ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL?

     Hola amigos, me preguntaba sobre qué escribir y me he acordado que hay veces que parece que tenemos ganado un partido pero de repente parece que se nos agarrota el brazo y no sabemos o podemos cerrar el partido. ¿Por qué es tan difícil cerrar el partido? Me acuerdo de la final de Interpueblos de 2009, jugaban Javier Ortega (por Villalobón) y Aitor (por Velilla). El partido iba empate a un set y 4-1 en el tercero a favor de Aitor y con saque, lo que parecía que era la sentencia del partido (Javi aparentemente noqueado). Sorpresivamente, Aitor perdió el set 4-6 y por tanto el partido. ¿Qué es lo que pasó? ¿Por qué a algunos tenistas les cuesta tanto cerrar un partido de tenis?

El tenis es básicamente un juego, pero cuando se compite se convierte en un deporte con una fuerte carga mental. Cuando vemos que la victoria está cerca se nos pasan muchas cosas por la cabeza, desconcentrándote. Dejamos de estar metidos en el partido, empiezan las emociones : podemos sentir euforia (nos creemos que ya hemos ganado), miedo (nunca he ganado a este jugador o "otra vez que jugué con él ya me dio la vuelta al partido), proyecciones (voy a jugar de cara a la galería)... En cualquier caso, no es tan fácil acabar el partido. 

Muchos psicólogos deportivos hablan sobre cómo influye la mente en el deporte, y en particular, cuando tratamos de cerrar el partido. ¿Qué factores influyen al momento de cerrar un partido?

Obviamente las emociones: la cancha, la gente de alrededor, nuestras limitaciones, miedos, logros, frustraciones, las proyecciones de uno mismo, la interacción familiar, los desordenes mentales...

     Las emociones del momento de cierre son casi tan fuertes como cuando comenzaste ese partido, durante el juego, las fuiste dominando, fuiste abriéndote camino hacia lo que más deseabas en ese momento. 

Hay veces que es válido adoptar una estrategia antes, durante y al momento de cerrar el partido.

¿Hay una estrategia para superar la falta de cierre de un partido?

    Estás en la pista y tenes una pelota de partido. Bueno. ¿Cuál es la diferencia entre esta pelota (redonda, con felpa) a las otras pelotas con las que jugaste hasta llegar hasta aquí? Ninguna. Las pelotas con las que jugaste son iguales. Cómo es la última pelota ¿vendrá a mayor velocidad? ¿Tendrá mejor ángulo, que todas las pelotas que he devuelto para llegar a esta situación?. Posiblemente no, queda la alternativa de que el rival, intente desesperado un cambio de estrategia en la última pelota; pero aún así el rival es el mismo al que le veniste ganando el partido. ¿Entonces? Nada cambia, solo es una pelota más.

¿Tiene un significado distinto esta pelota a otras pelotas jugadas?. Claro, de por sí me hace ganar el partido, sino la gano puede hacerme caer en una laguna mental, empezar con el miedo, lamentándome de no haber ganado ya el partido y dar alas a mi rival. Bien, sigue jugando, no hay diferencia entre esa pelota y otras que jugaste antes y que ganaste.

     ¿Qué hago? Seguramente habrás elaborado a lo largo del juego una estrategia determinada. Esta estrategia, fue elaborada por ti, para ganar el partido. ¿Por qué cambiarla ahora, si justamente te llevó hasta donde tu querías estar?. Simplemente no cambies la estrategia y sigue concentrado.

¿Y si todo esto no funciona? 

     El tenis es un juego y jugamos a nivel aficionado. Por supuesto que queremos ganar, pero lo más importante es disfrutar jugando y aprender. No pasa nada por perder, ¿cuántos partidos hemos perdido hasta el día de hoy?, y no pasa absolutamente nada, aquí estamos.

      Juega al tenis, no estás ante una situación de vida o muerte, ni ante algo que te hará cambiar tu vida, simplemente juega y disfruta, y olvídate de todo lo demás. 


      Espero que te haya gustado este artículo y que te sirva para seguir mejorando día a día. Si lo he conseguido me doy por satisfecho. Un saludo a todos y como siempre os digo, agradecería que hicierais algún comentario. 



2 comentarios:

Jorge Aitor Gonzalez

Hola soy Aitor , me acuerdo de ese partido que comentas y me lo recordaba hace poco Javier Ortega , ya lo habia ganado anteriormente , pero recuerdo que juge dos juegos muy malos uno al servicio y otro restando y perdi toda la confianza en mis golpes, y el buen hacer de el, hizo lo restante, he perdido mas partidos como ese y los he ganado tambien, y creo que basicamente todo el poder esta en la cabeza del jugador, la fortaleza mental es lo mas importante.
Gran blog , me comento Esteban que lo haciais y veo que teneis una gran aficion y jugais bastante gente en Paredes, que sigais asi con esa aficion y lo mas importante disfrutando del tenis.

JAVIER PAJARES

Gracias Aitor por tu comentario. Estuve presente allí y pasó exactamente lo que tú dices. La verdad es que hay que confiar en uno mismo y no tirar la toalla hasta el final, lo que tú dices, la clave es NUESTRA CABEZA.

Publicar un comentario