Hola amigos, hoy os quiero presentar a un amigo. Se llama Adrián Mozos y nos va a hablar, a partir de ahora en el blog, del apartado de PREPARACIÓN FÍSICA, ya que Adrián es un especialista en la materia y quién mejor que él para que nos ilustre en la materia.
Adrián Mozos |
Os dejo con su artículo:
Hola mi nombre es Adrian Mozos y os voy a intentar explicar de la mejor manera que pueda conceptos y cualidades básicas para comprender mejor este deporte que tanto nos gusta. En la preparación física introduciremos una serie de variables básicas como son la resistencia, la velocidad, la potencia, la fuerza y la flexibilidad.
Hoy hablamos de: LA FLEXIBILIDAD
La flexibilidad de forma general podríamos definirla como la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular.
Por lo común en el deporte definimos la flexibilidad como la mejora del rango del movimiento articular.
Si tus músculos no tienen buena amplitud de estiramiento serás más propenso a lesionarte en los momentos de forzarlo ya que le estarás exigiendo más de lo que puede ofrecer.
Las articulaciones para su buen funcionamiento necesitan de unos tendones fuertes y unos músculos flexibles. Esto mejora el rango de movimiento reduciendo dolores, tensiones y lesiones. El trabajo sistemático de la mejora de la flexibilidad tiene que ser una constante, tanto en deportistas como en aficionados.
Es necesario comprender y valorar en su justa medida los beneficios que puede aportar ser un jugador flexible al golpear bolas. Es fundamental entrenar este aspecto porque optimizará el nivel de tenis notablemente.
Cuando se juega un partido de tenis, el jugador va a buscar tirar las bolas a zonas donde no se encuentre su rival para que sea muy difícil o casi imposible alcanzar dichas bolas y golpearlas de manera cómoda. Si se logra ser un jugador con una flexibilidad importante, se podrá llegar a bolas forzadas que antes era imposible alcanzar.
Si se observan jugadores del circuito profesional ATP como Rafa Nadal, Roger Federer o cualquier otro, se verá que logran llegar a bolas que realmente parecen imposibles y con un último estirón llegan y continúan con vida en puntos realmente duros. Llegar a una dejada o saltar para realizar un remate forzado son solo algunos de los beneficios que puede aportar trabajar la flexibilidad en el tenis.
Si se siente que los músculos no pueden estirarse lo suficiente, se estará limitando el nivel de tenis y además se tendrá más probabilidades de sufrir lesiones.
En resumen podríamos decir que la flexibilidad es una cualidad básica y fundamental para mejorar nuestro gesto, golpeo y aptitud en el tenis.
Pero esta no se mejora en poco tiempo, necesitamos de unos ejercicios específicos y de un tiempo mínimo para mejorarla.
Los principales momentos en los que la flexibilidad variará para una mejora será una vez calientes antes de iniciar el peloteo y posterior a la práctica de entrenamiento o competición. (realizar estiramientos). Si queréis recordar los estiramientos recomendados en el tenis pinchad en el siguiente enlace:
Ya que los contenidos que iré tratando en este blog pueden ser relativos para cada uno, os invito a que me preguntéis cualquier duda o consulta técnica personalmente mediante correo electrónico, al que estaré encantado de responderos.
adrian@bellalunadanza.com
1 comentarios:
Hola, me gustaria saber porque la flexibilidad es importante para el Tennis, gracias, es un trabajo
Publicar un comentario