Hola a todos chicos!!! Hoy quiero mostraros un post muy interesante sobre la táctica del saque. Hay muchos jugadores que piensan que el saque sólo es una manera de poner la pelota en juego, sin pensar en las consecuencias de su acción. Lo normal es que no tengamos ni la variedad ni la potencia de los profesionales con nuestro saque, pero saber a dónde sacar y por qué puede añadir potencia a nuestro arsenal de armas tácticas.
Hay básicamente tres áreas del cuadro de saque donde puedes sacar:
- lateral hacia el pasillo de dobles (abierto)
- al cuerpo
- a la línea central del cuadro de saque (a la T)
1.- Cuándo sacas abierto a los laterales, lo importante es que tu adversario se tenga que estirar para restar tu saque. Si lo consigues tendrás una posición de ventaja tanto para volear, si subes a la red, como para construir una jugada en la que lleves la iniciativa, si te quedas en el fondo o ganar el punto con tu siguiente golpe si el resto del contrario ha sido corto. Si no le desplazas lo suficiente, tu contrario aprovechará la fuerza de tu golpe para restar bien y al abrir un ángulo puedes encontrarte en una situación complicada si subes a la red, ya que “golpear un ángulo crea un ángulo” o puedes perder la iniciativa del punto si te quedas en el fondo, ya que en teoría, tu contrario puede realizar un resto profundo o angulado.
2.- Cuándo sacas hacia el cuerpo de tu adversario, éste realmente no puede ser capaz de golpear un resto ofensivo. Este tipo de saque debes de utilizarlo como elemento de sorpresa o si durante o antes del partido sabes que tu adversario no resta bien estos saques hacia su cuerpo.
3.- Un saque a la "T" limita los ángulos que tu adversario tiene en el resto. Además, si el rival es diestro tendrá que devolverla de revés, con la dificultad que ello implica. Un segundo saque, en general, deberemos de mandarlo a la T o, por lo menos, a la zona de revés de tu rival para que no tenga tanta ventaja.
Resumiendo, utilizar bien la geometría de la pista te ayudará en la planificación de tu ataque en cada punto. Usando un plan del juego en el que colocas conscientemente tu saque tu anticipación aumentará, ya que verás, en un porcentaje muy alto, como el punto se desarrolla de la manera que lo habías planeado.Por tanto, si sacas abierto intenta desplazar a tu rival de la pista para que puedas volear o para que puedas rematar el punto a la siguiente jugada. Si sacas al cuerpo, trata de sorprenderlo para que no tenga un resto cómodo y puedas dominar tú el punto y por último, si sacas a la T, obligarás a tu adversario a entrar de revés con lo que conseguirás la iniciativa del punto.
Bueno, con este post, espero que nos abra otra dimensión en la táctica y que pensemos siempre qué tenemos que hacer en cada punto, y en este apartado, dónde sacar y por qué.
Un abrazo y hasta la próxima
1 comentarios:
Que importante es el saque y que poco empleamos estos tres puntos tan importantes.Muy bueno
Publicar un comentario