1

EL SAQUE O SERVICIO


   Hola de nuevo a todos!!! Hoy vamos a dejar un poco los campeonatos para seguir un poquito con la técnica. Hace ya unos días hablamos del drive o golpe de derecha, que considero que es el golpe básico, hoy continuaremos con otro golpe vital en el tenis: el SAQUE O SERVICIO.



     Todos los que vemos partidos en la televisión de los profesionales,  los grandes jugadores siempre mantienen el juego de su servicio. Esto es fundamental a la hora de jugar un partido para no perder un set. 

     En esta entrada aprenderemos las fases del golpe y los diferentes efectos que podemos darle a este golpe.



     Las fases del saque son:
  • Posición de espera: detrás de la línea de fondo, con el pie izquierdo delante y el derecho detrás paralelo a dicha línea. Los brazos se mantienen juntos, raqueta y pelota, y el peso del cuerpo esta en el pie de atrás. Fijamos la vista hacia el sitio donde queremos tirar la bola. 
  • Movimiento de Elevación:  iniciamos el movimiento de elevación de la bola con el brazo izquierdo hacia arriba y el derecho sale por detrás hasta que el codo llegue a la altura del hombro, donde haremos la pausa del golpe que precederá al impacto. El peso del cuerpo va pasando hacia el pie de adelante.
  • Impacto: el impacto lo hacemos por encima de la cabeza, con el brazo estirado hacia la bola. El peso del cuerpo totalmente adelantado, en la pierna izquierda, y el brazo izquierdo se recoge hacia el estómago.
  • Terminación:  saliendo del golpe por el lado izquierdo del cuerpo, el brazo izquierdo recogido en el estómago, y el pie derecho sale hacia adelante, para iniciar el movimiento de recuperación.

    En función del efecto que le demos a la bola, el impacto se realizará de una manera o de otra, pero las fases del golpe no varían. Vemos las fases en función del efecto que le demos:

   1.- Saque plano (no damos ningún efecto a la bola, el impacto es frontal):

  
2.- Saque liftado (la pelota la "cepillamos" de abajo a arriba):


   3.- Saque cortado (la pelota la cepillamos lateralmente):


    Los que no estéis muy familiarizados con los efectos no os preocupéis que ya hablaremos más adelante de los efectos en el tenis. De momento debemos de interiorizar las cuatro fases del saque.

    Ahora chicos os voy a presentar a Luis Mediero, que ha sido nombrado mejor entrenador del mundo en varias ocasiones. Le he pedido que nos explique cómo hacer un buen saque de tenis y nos ha mandado el siguiente vídeo explicativo (fue decirle que eramos de Paredes y se plegó totalmente a nuestras peticiones!!!). Son cuatro minutos superinteresantes, lo explica genial:


     Creo que ha sido un video muy gráfico, así que ya sólo nos queda practicar y practicar para seguir mejorando cada día. Para terminar nos deleitaremos con el Señor Roger Federer en slow motion (en el siguiente video se ve perfectamente las cuatro fases del saque que hemos comentado antes).


     Bueno, creo que con esto ya tenemos bastante por hoy, ya hablaremos en otros post del segundo saque,  los distintos efectos en el saque (plano, cortado y liftado) y de más cosas relaccionadas con éste.

     Espero que os haya gustado mucho este post y que os sirva a todos para mejorar. Me encantaría que me comentarais algo, qué os ha parecido, qué cosas os gustaría saber, lo que queráis. Es muy fácil y hace que siga cogiendo fuerzas para seguir con el ánimo al 100%. No tardáis nada: en el rectángulo blanco escribís lo que queráis y donde pone comentar como elegís nombre/url y os aparecera otra vez nombre donde pones el tuyo y ya está (donde pone url lo dejas en blanco), envias el comentario y listo.

     Sin más, os emplazo a la próxima entrada del blog que será los resultados de la quinta jornada del interpueblos en el que tenemos ese crucial Guardo vs Villalobón que reeditará la final del año pasado en interpueblos. Un fuerte abrazo a todos y hasta la próxima.

1 comentarios:

JAVI

escribes aquí lo que quieras y donde pone Comentar como elegir Nombre/URL, te saldrá un hueco donde poner el nombre y la URL lo dejas en blanco, pones continuar y publicar un comentario, ya está, es así de fácil y muy gratificador ver que comentáis porque demuestra que os gusta y/o interesa. Cuesta 30 segundos, inténtalo por favor!!!

Publicar un comentario